MENU PRINCIPAL
ARTICULOS

 

YOSHIO SHIRAI

PRIMER CAMPEÓN MUNDIAL JAPONÉS DE BOXEO

 

Yoshio Shirai nació en Tokio. Hizo debut en boxeo profesional en 1943. Fue doble campeón nacional de Japón de peso mosca y gallo. El 19 de mayo de 1952 en el Estadio de béisbol de Korakuen de Tokio con una asistencia de 40 mil personas, que es la marca del boxeo japonés respecto a más gente asistió a una velada de boxeo, Yoshio Shirai conquisto el titulo mundial de peso mosca al vencer al americano Dad Marino en el primer campeonato mundial celebrado en Japón.

Shirai defendió el titulo 4 veces contra el mismo Dad Marino en la revancha, el filipino Tanny Campo, el ingles Terry Allen y el también filipino Leo Espinosa.

Fue destronado por puntos por el argentino Pascual Perez en 1954 en Tokio. En la revancha realizada en 1955, fue noqueado y se retiro del boxeo con un historial de 48-8-2, con 20 KOs.

Shirai fue descubierto como boxeador por un profesor americano y al mismo tiempo manager-entrenador llamado Albin. Ese profesor americano lo llevo hasta llegar a ser campeón mundial con un boxeo moderno científico. Shirai cuido con cariño humano junto con su esposa a ese profesor americano en su casa hasta que murió.

Cuando hablamos de la gran proeza que consiguió Yoshio Shirai en su carrera pugilística, debemos entender bien la historia que tiene Japón y como se desarrollo internacionalmente superando crisis.

Japón se encontraba en caos como nunca lo había estado, tanto moral como material, por la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

La coronación de Yoshio Shirai como campeón mundial del peso mosca de boxeo profesional, fue el consuelo y la fuerza que necesitaba el pueblo japonés, quien tenía una misión de levantarse de la crisis causada por la derrota en la guerra, en busca de la reconstrucción del país.

La victoria de Yoshio Shirai sobre un americano, Dad Marino, por el titulo mundial, llenó de emoción y satisfacción a todo el pueblo japonés.

Shirai calo en el corazón del pueblo japonés por su victoria vengativa contra Estados unidos, que lanzo dos bombas atómicas sobre Japón en la guerra. Japón perdió contra Estados Unidos en la guerra, pero Yoshio Shirai logro la venganza de forma deportiva.

La emoción fue sin igual en la historia del boxeo japonés

La moral de Yoshio Shirai como un profesional con deportivismo depurado, fue el mejor ejemplo del pueblo japonés.Su caballerosidad siempre fue el objeto de un homenaje grande por parte de no solo los hombres boxísticos japoneses, sino de todos los aficionados del mundo.

En su época pugilista desde que comenzó a ser manejado por Albin, Yoshio Shirai revoluciono al boxeo japonés con su estilo moderno científico. con base en un boxeo de "Como es pegar sin dejarse pegar", ya que a la sazón, hasta la aparición de Shirai los peleadores japoneses se dedicaban puramente a atacar tirando golpes de forma brutal.

El 17 de diciembre de 1953 el entonces campeón mundial de peso pesado Rocky Marciano visito a Japón para hacer una "exhibición " en el cuadrilátero que fue establecido en el Estadio de béisbol de Korakuen de Tokio. En aquella ocasión

Yoshio Shirai fue hasta el aeropuerto de Tokio para dar la bienvenido a Rocky Marciano con calidad de gran ídolo del deporte nacional de Japón.Marciano y Shirai se saludaron amistosamente.

 

Autor:Jesus Aparicio-kurosaki

kickboxingmma@yahoo.es