MENU PRINCIPAL
DEFENSA PERSONAL

 

DEFENSA PERSONAL

 

LA LEGÍTIMA DEFENSA

La legitima defensa es el derecho a defenderse o a defender a otra persona de una agresión injusta, así como también el derecho a defender un bien interrumpiendo la ejecución de una agresión ejercida contra el.

El artículo 20 del código penal español establece en su apartado 5º que estará exento de responsabilidad criminal:

“El que obre en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran los requisitos siguientes:”

1º Agresión ilegitima.En caso de defensa de los bienes se reputara agresión ilegitima el ataque a los mismos que constituya delito o falta y los ponga en grave peligro de deterioro o perdida inminetes.En caso de defensa de la morada o sus dependecias,se reputara agresión ilegitima la entrada indebida en aquellas o estas.

2º Necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla.

3º Falta de provocación suficiente por parte del defensor.

AGRESIÓN ILEGITIMA

La agresión debe estar dirigida contra un derecho de la persona o patrimonio, la agresión debe amenazar claramente la integridad física de la persona, su vida o sus bienes.

Debe ser ilegitima, es decir, que infrinja el ordenamiento jurídico.

La agresión también tiene que producirse en el acto, no podemos actuar después de pasado un tiempo de la agresión, eso seria venganza.

La legitima defensa como marca el código penal, el medio empleado debe ser racional.Por ejemplo, no podemos defendernos con un machete de un bofeton.Aunque en estos términos siempre quedara a la interpretación del juez, ya que una mujer de cuarenta kilos que opción tiene de defenderse ante un hombre de cien kilos.

 

ENTRENAMIENTO Y PRÁCTICA

El entrenamiento para la defensa personal se debe encaminar al aprendizaje de técnicas efectivas sencillas y rápidas.Las técnicas deben practicarse de forma habitual en un contexto de realismo para que en caso de necesidad salga de forma natural.

Si no se tiene mucho tiempo, es mejor practicar un catalogo de técnicas para cada situación y quedarnos con las que mejor vayan con nosotros por nuestro físico, condición sexual, limitaciones etc.Es decir, una técnica para cada situación que forme parte de nuestro reflejos.Esto no es difícil de conseguir, simplemente hay que practicar y repetir las técnicas de forma habitual con un compañero que nos lo ponga difícil.Eso es el contexto de realismo,si nos ayuda a realizar la técnica nunca sabremos hasta que punto es efectiva.Para neutralizar los posibles daños,la mejor forma de entrenar es con protecciones.

 

Autor:Jesus Aparicio

kickboxingmma@yahoo.es