HISTORIA DEL KRAV MAGA

 

Krav Maga es un arte marcial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo. Es un sistema realista, simple, directo y efectivo
Creado en Israel aproximadamente entre 1944 y 1946 por Imi Lichtenfel basándose en lucha olímpica y Boxeo de las cuales fue campeón en su país natal Checoslovaquia, asimismo en Judo, Jiu Jitsu y Karate que aprendió en el Ejercito Británico durante la Segunda Guerra Mundial.


Imi Lichtenfeld, el creador de Krav Maga, nació en Hungría y creció en Bratislava. Al ser un atleta natural, ganó varios premios nacionales e internacionales en varias disciplinas. La influencia más grande para él era su padre, Samuel, que era un policía e instructor de defensa personal que empezó su carrera siendo un acróbata en el circo y practicante de la lucha libre. Más adelante Samuel se incorporó en las estructuras policiales en las que durante treinta años tuvo el cargo de inspector jefe. Se destacó por un elevado número de arrestos, sobre todo de criminales peligrosos.


Durante los años 30, Imi perfeccionó sus conocimientos de combate en las calles de Bratislava, defendiéndose a sí mismo y a sus vecinos judíos de los grupos fascistas locales. En estas peleas comprendió las diferencias principales que hay entre el deporte y el combate real en la calle. Este fue el momento en el cual los principios del Krav Maga empezaron a aparecer en su mente. Después de haber viajado durante varios años, Imi llegó a Israel (Palestina), donde se unió al Haganah: una organización paramilitar de la comunidad judía. Con ellos luchó para crear el estado independiente de Israel. Durante este periodo empezó a enseñar a los soldados técnicas básicas de defensa personal.


El estado israelí se estableció en 1948, y desde este momento estuvo en guerra con sus vecinos. A Imi se le pidió diseñar un sistema de lucha y defensa personal para las fuerzas armadas de Israel, ya que el estado necesitaba formar un ejército lo más rápido posible. Tenían que enviar a los soldados a la batalla con una preparación mínima y sin tener tiempo para prepararles mejor.
En estas condiciones las técnicas de combate tenían que ser fáciles de aprender y fáciles de recordar bajo estrés, incluso si no se tenía suficiente tiempo para los entrenamientos. Imi refinó el Krav Maga durante los años que pasó como jefe de combate cuerpo a cuerpo para las fuerzas armadas de Israel. Empezando con unidades de fuerzas especiales como el Palmack y Palyam, el Krav Maga llegó a ser el sistema de combate oficial para todos los departamentos de las fuerzas armadas del estado de Israel.


En las primeras fases del desarrollo del sistema Imi Lichtenfeld se encontró con la necesidad de educar de forma eficiente y rápida a todo tipo de soldados Israelíes, desde los jóvenes reclutas físicamente preparados, hasta los reservistas de mediana edad, cuya forma física no era tan buena. Para solucionar el problema desarrolló un sistema basado en movimientos simples e instintivos, en lugar de técnicas rígidas que requieren años de preparación.


En 1951, el Krav Magá fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales.
Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel, empezó a enseñar el Krav magá a la población civil.

Durante los años 1948-1967 Lichtenfeld llegó a ser el instructor jefe de autodefensa en el ejército Israelí, dentro de la IDF.

En 1967, Lichtenfeld dejó al ejército y abrió dos escuelas privadas, comenzando a enseñar a civiles y jóvenes “autodefensa” con la idea de enseñar a cada uno cómo defenderse.

En el año 1978, Lichtenfeld dio a conocer su sistema con el nombre de krav magá (arte marcial de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo), que rápidamente llegó a conocerse en Israel, y después por todo el mundo. El primer curso fue impartido en la academia militar más grande de Israel, el Instituto Wingate.


El Krav Maga es un sistema de defensa personal integral que incluye técnicas de defensa ante agresiones sin armas de todo tipo ya sea contra uno o varios atacantes de pie o en el suelo, técnicas de defensa ante agresiones y amenazas con armas blancas, bastones, palos u objetos contundentes, asimismo defensas ante amenazas con arma de fuego. Es un sistema de defensa personal apto para cualquier persona sin distinción de género, edad o condición física.
Dada la efectividad y realismo mostrado por el Krav Maga, se ha ido especializando con el paso del tiempo y las necesidades de la sociedad creando diferente áreas de enseñanza como la policial, la militar o la femenina.