MENU PRINCIPAL

 

 

HISTORIA LUCHA CANARIA

 

Según los escritos de los conquistadores españoles, los aborígenes canarios practicaban un juego, basado en la Lucha del cuerpo a cuerpo, que terminó denominándose Lucha Canaria.La Lucha Canaria es un deporte habilidoso y sumamente técnico, enfrentándose luchadores de diferente corpulencia y peso, siendo característico que deportistas de menor peso puedan "tumbar" a un contrario superior en envergadura. Eso se debe fundamentalmente a las técnicas empleadas en este deporte, muchas de ellas sumamente espectaculares, como son las pardeleras, burras, caderas, agachadillas, toque por dentro, etc. El Reglamento de la Lucha Canaria se caracteriza principalmente por unas normas en las que se procura evitar la violencia y daño entre los contendientes, resaltando por contra, el respeto, la consideración, la deportividad y la nobleza.

Este deporte se practica en un espacio circular, compuesto generalmente de arena, aunque también suele utilizar el tatami.

Los contrincantes se enfrentan generalmente en tres luchas "bregas", resultando vencedor el que vence en dos ocasiones a su contrario. También puede derrotarlo en una brega, si se separan(empate) en las otros dos luchas.

La Lucha Canaria se practica en la actualidad en casi todas las islas.En la mayoría de los municipios de esta región, existen equipos de Lucha Canaria, así como Escuelas de Lucha Canaria.

La historia de la lucha Canaria es muy reducida, solo gracias a los historiadores de la conquista,que dejaron claro que se practicaba una Lucha en las islas,hemos podido saber mas.

Podemos recoger como dato de la historia del S.XV, de la mano de Álvaro García de Santa María (1420) que nos cuenta " porque el dicho señor Rey, envío a él, con su hermano Diego Fernández, a dos canarios que eran cristianos, el uno gran luchador; Maguer que era de cuarenta años no había en la corte quien luchase con él" Después de este relato solo nos queda descubrir de donde viene esa lucha con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.Una teoría dice que la lucha Canaria nació de los enfrentamientos entre las diferentes islas. También se dice que podría venir del norte de África, de los primeros pobladores y la teoría sería que ellos al igual que nuestros antepasados cuando emigraron a América, llevaron consigo su bagaje cultural. Este juego se celebraba por diversos motivos y siempre en actos importantes para los aborígenes de estas tierras, lo que viene a determinar la enorme importancia de su celebración.Desde sus orígenes, la Lucha Canaria por medio de sus practicantes mantuvo una serie de rasgos innatos en el carácter y la idiosincrasia de la cultura ancestral del pueblo: nobleza, sencillez, destreza, agilidad, admiración al vencedor y respeto al vencido.Se sabe que en las principales fiestas se practicaba la lucha. Los enfrentamientos se celebraban entre bandos, no había equipos propiamente dichos (aunque actualmente se realizan por equipos de doce personas). El Volcán Arriba compuesto por los pueblos de Haría, Teguise y demás pueblos de la zona que se enfrentaban contra el Volcán Abajo compuesto por los pueblos de Tinajo, Yaiza y demás pueblos de los alrededores.Las luchadas no tenían un número determinado de luchadores se enfrentaban a lucha corrida es decir que el luchador que ganase tendría que enfrentarse con otro luchador que quisiera luchar contra él y así hasta que no saliese ningún contrincante.

En la década de los cuarenta, es cuando empieza a crearse las federaciones provinciales dependientes de la federación Española de lucha ( F.E.L ) y desaparece el sistema de lucha corrida, que es sustituida por el de tres las dos mejores. Los equipos tenían que estar compuestos por doce luchadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACES

 

www.federacionluchacanaria.com